sábado, 4 de febrero de 2012

Afternoon Tea , Victoria Sponge & Raspberry Jam

El dos de Febrero fue nuestro aniversario, hace 9 años que conocía a mi marido, es por ello que ante una fecha tan especial, me he decidido y esta semana he preparado una tarta y unos cupcakes para celebrarlo y como el es británico me he decantado por una típica receta británica, el "Victoria Sponge", el cual no hacia desde el cumpleaños de mi hijo, Roberto.


Es interesante indagar sobre la historia de las tartas, muchas de ellas esconden un pasado que desconocemos, por ello he decidido curiosear un poco sobre el pasado del “Victoria Sponge”.

La tradicional receta británica “Victoria Sponge”  la cual debe su nombre a la Reina Victoria de Inglaterra. Cuenta la historia que una de las damas de la reina Victoria, Anna, la Duquesa de Bedford,  como solían almorzar sobre las doce, a eso de las cuatro le apetecía comer algo…


Durante los veranos que pasaba en su residencia de Leicestershire, la duquesa solía quedar con sus amistades para comer algo sobre las cuatro, esta comida consistía en pequeños dulces, pan & mantequilla, acompañados con té. La moda la trasladó a Londres y poco a poco se convirtió en práctica, se cuenta que la Reina Victoria adquirió este hábito.



En 1855 la reina junto a damas de la época se reunían para tomar el té , pero en vez de pequeños dulces,  ponían un gran bizcocho, el cual se convirtió en el dulce favorito de la reina Victoria, y de ahí su nombre “Victoria Sponge”.

Este bizcocho se caracteriza por su textura esponjosa y el típico relleno es de buttercream y mermelada de frambuesa. Es un básico y además la receta tiene muchísimas variantes, la más simple es la siguiente.


Ingredientes:
  • 200 gr de mantequilla sin sal
  • 200 gr de azúcar
  • 4 huevos M
  • 200 gr de harina bizcochada
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

Preparación
  1. Horno precalentemos el horno a 200º
  2. Tamizados la harina y reservamos para más tarde
  3. Mezclamos en un bowl  y el azúcar hasta que tenga una textura esponjosa  y la mantequilla se ponga más blanquita
  4. A continuación añadimos uno a uno los huevos batiendo muy bien
  5. Poco a poco añadimos la harina tamizada y por último la vainilla.
  6. Ponemos al horno los moldes unos 40 minutos (probar introduciendo una varilla que esté hecho)
Yo he utilizado dos moldes pequeños de 10 y 15 cm , aunque con esta cantidad podeis hacerlo en 1 molde de 20 cm o como 12 cupcakes. Os recomiendo poner un poco de papel vegetal en el fondo y sobre todo engrasar muy bien el molde para que no se pegue a la hora de desmoldarlo.


Una vez frio, lo cortamos y untamos por ejemplo mermelada de frambuesa. O lo que más os guste, buttercream, ganache de chocolate, etc…. y después a decorarlo, este está decorado con fondant y flores de pasta de azúcar.

Feliz Fin de Semana!!!!!!

4 comentarios:

  1. Qué costumbre tan deliciosa! Anda que no sabía la reina Victoria, jajaja

    ResponderEliminar
  2. creo q sta va a ser la eleccion para los cup cake q me han encargado
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. que bonitos!! pasate por mi blog, tengo una entrada que a lo mejor te interesa;http://lovecupcakepops.blogspot.com/2012/02/vamos-bloggers.html
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. cricket centre
    Western Sports Centre - Cricket Warehouse & Cricket Centre for all your Cricket Gear like cricket bats, cricket pads, cricket gloves, cricket balls, cricket shoes, bat ..

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario!!! Me encanta leerlos!!! ; )

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...